martes, 17 de abril de 2012

Arde Madrid

Presentación del documental "ARDE MADRID"

        El compañero Antonio Caeiro está presentando actualmente el documental "Arde Madrid". En él, a través del testimonio de 13 supervivientes que a la altura de 1936 tenían entre 6 y 22 años, la cinta narra sus vivencias durante el conflicto, sus miedos y su hambre, sobre todo su hambre, agudizada a partir de 1937, cuando Madrid se quedó aislada por las tropas franquistas.


         El documental, que comenzó a rodarse en 2005, refleja la interrupción abrupta de la infancia. Así, los testigos relatan con naturalidad cómo en los primeros días tras el golpe se encontraban con cadáveres de paseados falangistas por las calles. Dormían vestidos para poder escapar rápidamente a los refugios en cuanto silbaban los obuses. No jugaban, porque debían ayudar en casa, viajando a los pueblos de los alrededores para cambiar ropa por alimentos. Tampoco fueron al colegio, como mucho uno o dos años. "Toda nuestra vida nos la han robado, yo [el dolor] lo llevo dentro", resume una mujer.


         Los recuerdos de los protagonistas se entretejen con imágenes de archivo y con el viaje en el metro actual de una de ellas, desde su casa hasta el cementerio del Este, donde están enterrados muchos fallecidos de la contienda. "Es un viaje hacia la muerte", indica el director, pero también a aquellos días de bombardeos, puesto que las estaciones subterráneas eran lugar habitual de refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario